La ex ministra de Educación, hoy presidenta de la recién creada Agencia de Innovación de Tierra del Fuego, detalló las responsabilidades y el ámbito de acción de esta área novedosa en la segunda gestión del gobernador Gustavo Melella.
Analía Cubino, recientemente designada presidenta de la nueva Agencia de Innovación de Tierra del Fuego, detalló los objetivos y el ámbito de acción de la entidad en la nueva gestión encabezada por el gobernador Gustavo Melella.
Cubino, por FM Master’s, destacó que la Agencia de Innovación surge como un desafío para fortalecer sectores económicos, trabajar en la ampliación de la matriz productiva y dinamizar la relación entre el sector público y privado.
La idea principal es coordinar esfuerzos para hacer más eficiente la inversión, tanto estatal como privada: «Vamos a trabajar articuladamente con el sector de energía, con toda la transición energética, con el laboratorio del fin del mundo con quien ya tuvimos reuniones de trabajo».
Además, se planea colaborar estrechamente con el sector privado en áreas como economía del conocimiento, desarrollo audiovisual e industrias emergentes. Cubino subrayó la importancia de una relación más fuerte con el sector privado y la necesidad de una mayor eficiencia en los procesos gubernamentales.
«La idea del gobernador es hacer que una forma nueva que quizás tienen otros organismos, como es la Agencia de Recaudación, por ejemplo, la Aref, y con quien ya también tuvimos reuniones, es que podamos hacer, justamente, más eficiente el rol del Estado. A veces cuesta y, siempre lo dice el gobernador, el sector privado lo primero que pide es una mayor velocidad en los procesos, un dinamismo” definió la funcionaria.
La Agencia también se enfocará en temas como la modernización, tecnificación y digitalización del Estado para mejorar su eficiencia y reducir la burocracia. Se trabajará en proyectos concretos, como la fábrica de talento en Río Grande, que busca diversificar la oferta de servicios, incluyendo hardware y prototipado para empresas locales.
Cubino mencionó que se están explorando áreas como las criptomonedas y la regulación del uso de energías renovables, siempre con el objetivo de garantizar la sustentabilidad y el beneficio mutuo tanto para el sector privado como para el público.
«El plan es mitigar todas las cuestiones en las que hoy el Estado quizás tiene demasiada participación en el sector privado, acompañando con el subsidio la energía, por ejemplo, lo que son criptomonedas, que se ha hecho una regulación, pero que claramente ese sector puede crecer» se explayó al respecto.
En resumen, según su titular Analía Cubino, la Agencia de Innovación buscará ser un motor de desarrollo económico, promoviendo la innovación y la colaboración entre el Estado y el sector privado en Tierra del Fuego.